Las violetas africanas son pequeñas plantas de interior que producen racimos de flores blancas, azules o moradas sobre hojas peludas. Aquí te enseñaremos la mejor manera de cuidar una violeta africana en tu casa.
Las violetas africanas estan mejor y producen la mayor cantidad de flores con luz indirecta. Aunque normalmente son fáciles de cuidar, pueden pasar por periodos en que no florecen, pero no te desanimes.
Cómo plantar violetas africanas
- Puedes usar una mezcla para violeta africana o una tierra para uso múltiple, pero siempre que drene bien.
- Manten las violetas africanas plantadas en macetas pequeñas y cambia de maceta cada pocos años para mezclarlas con tierra fresca. Estar en su propia maceta más tiempo favorece a las violetas africanas a florecer más, así que no te apresure a darles más espacio.
- La tierra debe estar suelta y bien drenada. Un alto contenido de materia orgánica es bueno.
- Al trasplantar violetas africanas, no las plantes más profundas de lo que ya estaban y ten cuidado de no enterrar la corona de la planta. Los tallos de las violetas africanas pueden ser susceptibles a pudrirse si se mantienen demasiado húmedos.
Cómo cuidar las violetas africanas, principales consejos
Riego
- Mantén la tierra ligeramente húmeda, pero ten cuidado de no regar en exceso, ya que los tallos blandos de las violetas africanas son muy susceptibles a la podredumbre.
- Usa agua a temperatura ambiente, ya que el agua fría puede dejar marcas en las hojas.
- Las hojas es fácil que se pudran y que aparezcan manchas de hongos si se mantienen en un lugar con mucha humedad, así que riega las violetas africanas por abajo para evitar que las hojas se mojen demasiado..
Luz
- Las violetas africanas prefieren la luz brillante e indirecta. Evita la luz solar directa y mantenlas al menos a unos metros de distancia de las ventanas con luz orientadas al sur o al oeste. Una ventana orientada al este o al norte les da mejor iluminación sin el riesgo de quemar sus sensibles hojas.
- La iluminación artificial también funciona bien. Usa bombillas fluorescentes o LED para complementar la iluminación natural.
- Hojas delgadas de color verde oscuro y tallos largos indican que la planta está recibiendo muy poca luz, las hojas de color verde claro o blanqueadas significa que reciben demasiada luz.
Fertilizantes
- Durante la temporada de crecimiento activo (primavera y verano), fertiliaza cada 2 semanas con un abono para plantas con alto contenido en fósforo. Ffertiliza solo cuando la planta parezca necesitar un impulso adicional (crecimiento lento y delgado, hojas pálidas o amarillentas).
- La fertilización excesiva es un problema más común que la fertilización insuficiente, ya que la mayoría de las mezclas de tierra traen con muchos nutrientes.
Cuidado general
- Muchas variedades prefieren condiciones cálidas (18 °o más) aunque algunas son más tolerantes a condiciones más frías. En cualquier caso, mantenlas alejadas de ventanas con corrientes de aire en invierno.
- Las plantas deben cambiarse a macetas más grandes a medida que crecen, pero mantener las violetas africanas ligeramente enraizadas puede favorecerles la floración. Una señal de que tu violeta africana necesita un trasplante son las hojas marchitas.
- Sus hojas peludas tienden a acumular polvo y suciedad. Cepillalas suavemente con un pincel pequeño de cerdas suaves.
- ¿Problemas de floración? Echa un vistazo a nuestros consejos sobre cómo asegurarte de que tus violetas africanas florezcan.