A mucha gente, la siguiente situación les resultará familiar: Compras tu primera planta de violeta africana y estaba floreciendo muy bien, y por eso la compraste. Pero pasado un tiempo, las flores se marchitan y la planta no vuelve a producir flores.
Entonces es cuando te preguntas cómo hacer florecer las violetas africanas de nuevo.
Es algo muy frustrante y que le ha pasado a mucha gente. Pero sorprendentemente, hacer florecer otra vez las violetas africanas es fácil. Todo lo que tienes que hacer es darle a tu planta todo lo que necesita y saber exactamente cuándo florecen las violetas africanas.
En las condiciones adecuadas, estas plantas producirán flores casi constantemente.
¿Cuáles son las condiciones adecuadas para que florezcan las violetas africanas?
Es hora de dejar de preguntarse cómo hacer florecer las violetas africanas y comenzar a nutrir la planta de la mejor manera posible. Hay algunas condiciones que debemos tener si quieres que tu planta comience a dar flor y continúe floreciendo.
Luz
Si estás cultivando una planta con luz natural y es invierno, probablemente no florecerá porque los días son más cortos. Pero a medida que los días comienzan a alargarse en el mes de febrero, empezarás a ver las flores. Si quieres que tu violeta africana florezca durante todo el año, puedes proporcionar la luz que necesita con una lámpara. Simplemente cuelga la luz fluorescente a unos 25 o 30 centímetros por encima de la planta.
Las violetas africanas necesitan mucha luz, pero la luz solar directa de la tarde tiende a quemar la planta. Es mejor que la planta reciba luz solar directa al atardecer o por la mañana, así que busca la mejor ventana de tu casa para colocarla.
Humedad
Las violetas africanas necesitan humedad siempre. Nunca debes dejar que tu planta se seque ni debes colocar la planta en una maceta con un plato o recipiente con agua durante varios días. Mantén la tierra lo suficientemente húmeda pero no demasiado empapada.
Intenta levantar la maceta. Si pesa poco, entonces es hora de regar la planta. Solo riega cuando sea necesario, no cuando te convenga a ti.
Temperatura
Al igual que las personas, las violetas africanas prosperan en temperaturas “normales” de 15 a 25 grados. Ten en cuenta esto , especialmente durante el invierno. Aunque tu casa pueda estar caliente, si tu planta está justo al lado de una ventana, es posible que haga demasiado frío.
Fertilizante
Cuando se trata de fertilizar tus plantas, debes buscar el mejor fertilizante de floración para favorecer la floración de tu planta. Por lo general, estos fertilizantes tienen un mayor contenido en fósforo en comparación con otros. Además, sigue las instrucciones del fertilizante con cuidado, para que no termine fertilizando demasiado o insuficientemente a la planta.
¿Tu planta está sana?
Ahora que conoces las observaciones más importantes al cultivar violetas africanas, lo siguiente que debes aprender es cómo saber si tu planta está sana o no. Para hacer esto, primero, dale a tu planta una ducha con agua tibia.
Con un rociador, enjuaga suavemente el polvo y la suciedad. Después de limpiar la planta, mírala bien. Si todas las hojas son verdes y frescas, tu planta aún está sana. De lo contrario, debes eliminar las hojas viejas, amarillentas o débiles. Además, elimina los tallos viejos que ya no tengan flores. Sigue quitando las partes marchitas hasta que te quedes con una planta simétrica y de aspecto más saludable.
Hay dos cosas a tener en cuenta durante y después de limpiar tu planta. Primero, te cuidado de no dejar que el agua entre en la corona central de la planta, ya que esto podría pudrirla. En segundo lugar, no coloques tu planta a la luz solar directa inmediatamente después de enjuagarla, ya que esto puede causar manchas.
¿Cuáles son algunas de las razones por las que tu violeta africana no está floreciendo?
Hemos visto de algunos consejos de floración relevantes para que los tengas en cuenta. Pero a veces, la violeta africana no crece. Aquí hay algunas razones:
- Una razón puede ser la baja humedad. Estas plantas florecen con la humedad, y si el aire a su alrededor es más seco que el 40% de humedad, es poco probable que florezca.
- Otro factor puede ser que el sustrato de las macetas se haya secado demasiado. Por eso es importante no dejar que las macetas de riego automático se sequen. En ese casos, es posible que debas transplantar la planta si deseas que comience a florecer.
- Tu planta puede tener una enfermedad fúngica conocida como mildiu polvoriento. Este moho que parece un polvo blanco puede aparecer en varias partes de la planta. Si comienza a crecer en los tallos de las yemas, es probable que las yemas mueran.
- Finalmente, tu planta podría tener una infestación de ácaros del ciclamen. Estas plagas generalmente se alimentan del crecimiento más reciente de la planta, y esto incluye los tallos de las yemas. Trata de observar si algunas partes de tu planta crecen de manera irregular. Si es así, entonces tu planta probablemente tenga estos ácaros.
Trasplantar las violetas africanas
Es importante trasplantar las violetas africanas anualmente y la primavera es el mejor momento para hacerlo. Dado que la mayoría de las mezclas para macetas contienen turba, tienden a descomponerse y volverse demasiado ácidas con el paso del tiempo. Además, los minerales y las sales de los fertilizantes pueden comenzar a acumularse en la maceta de su planta, por lo que necesita una mezcla para macetas nueva y fresca.
Al elegir un sustrato para violetas africanas, elige un sustrato ligero . Si usa un recipiente de riego automático, elija un sustrato que sea incluso más ligera que los productos estándar. Un error que se debe evitar es sobrepotenciar a las violetas africanas.
Ten en cuenta que estas plantas no tienen grandes de raíces y se desarrollan mejor cuando están en la maceta. Tienes por tanto que elegir una maceta de tamaño adecuado para acomodar la planta. Además, si hay demasiada tierra alrededor de las raíces de la planta y comienza a empaparse, las raíces pueden comenzar a pudrirse y volverse vulnerables a bacterias y hongos.
Al trasplantar una violeta africana, no presiones el sustrato en la maceta. Llena el sustrato alrededor de las raíces de la planta y luego toca los lados del tarro para que la mezcla se asiente correctamente. Solo debes cultivar violetas africanas con una sola corona .
Si ves varias coronas de cualquier planta succionadora creciendo en la corona principal, tienes que sacarlas. Puedes arraigar estas coronas extra en macetas separadas. Cúbranlas con una bolsa de plástico y esperen a que empiecen a echar raíces, lo que tomará alrededor de un mes. Después de eso, puedes empezar a plantarlas en nuevas macetas y expandir tu colección!
Si ves varias coronas que crecen fuera de la corona principal, debes quitarlas. Puede enraizar estas coronas adicionales en macetas separadas . Cúbrelas con una bolsa de plástico y espera a que comiencen a enraizar, lo que tardará aproximadamente un mes. Después de eso, puedes comenzar a plantarlas en macetas nuevas y ampliar tu colección.
Conclusión final de cómo hacer florecer las violetas africanas
A veces, las violetas africanas comienzan a volverse vegetativas. Cuando esto sucede, se sienten tan cómodas que no cultivan flores, solo hojas. Si quieres que comiencen a reproducirse de nuevo, debes animarlas un poco.
La mejor forma de hacerlo es trasplantar la planta. También puedes intentar golpear firmemente la maceta sobre una superficie dura para producir un pequeño terremoto para la planta. Esto puede despertar el instinto de supervivencia de la planta y es posible que comience a desarrollar brotes nuevamente.
También hay un par de variedades de violetas africanas que son “tímidas”. Si has probado todo y tu planta todavía no florece, puedes descartarla e intentar hacer florecer una nueva variedad. Una que se adapte mejor al entorno y condiciones de cultivo.