Las violetas africanas son una gran complemento en cualquier hogar, son muy bonitas y pueden florecer todo el año si se las cuida adecuadamente.
La palabra clave aquí es “cuidado adecuado“. Las violetas africanas no son el tipo de plantas domésticas que requieren poco o ningún cuidado. Aunque estas plantas las puede mantener un jardinero novato, hay algunas cosas que debes asegurarte de hacer bien.
El primer paso para lograrlo es encontrar la maceta adecuada (ya sea de cerámica o de plástico). Conseguir una buena maceta para tu violeta africana marca la diferencia.
Para ayudarte a encontrarla, hemos buscado y revisado las que consideramos las mejores macetas para violetas africanas.
Al igual que con muchas herramientas de jardinería, la maceta de violeta africana adecuada dependerá de su nivel de experiencia (y compromiso).
Por ejemplo, para los principiantes, recomendamos esta mini maceta con riego automático que tiene una capacidad suficiente de tierra para una planta pequeña. Si bien no es ideal para una planta madura de violeta africana, es ideal para una mini violeta africana.
Otra buena opción tanto para los principiantes como para los experimentados es esta maceta vendida por Amazon. En nuestra humilde opinión, es la mejor maceta para violetas africanas de nuestra lista. Nos gusta mucho que esta maceta con riego automático venga con espacio suficiente para ayudar a iniciar el proceso de crecimiento. Además, también incluye un sistema hidropónico pasivo y un indicador de nivel de agua para facilitar el riego.
El pack de 2 macetas de plástico especial para violetas africanas es también una buena alternativa. Nos gusta especialmente su diseño elegante y minimalista. Lo mejor es que al ser un pack de 2 puedes trasplantar tus violetas africanas a macetas más grandes a medida que la plantas crecen. Sin embargo, esta maceta no ofrece muchas novedades en términos de sistema de riego. Otras macetas utilizan un sistema hidrónico pasivo y un indicador de nivel de agua para la gestión del agua.
Las macetas Sungmor son de buena calidad pero no ofrecen nada único . son duraderas, ya que utilizan un plástico resistente al agua, no corrosivo y su estética y tamaño ayudan a que quede bien en cualquier habitación. La maceta viene con suficiente espacio para la tierra, pero el tamaño de la maceta también limita el tamaño de la planta.
Las 5 mejores macetas de violetas africanas noviembre 2024
Estos son las mejores macetas para violetas africanas. Todas son una buena compra pero busca exactamente lo que necesitas.
▷ Mejor Maceta para violetas africanas
Lechuza.Maceta con Sistema de riego automático de 28 cm
Maceta de riego automático de gran calidad fabricada en Alemania.
Medidas: 28 cm. Fabricada en plástico y colores blanco o negro.
Tiene indicador de agua e incluye cubeta para facilitar transplante.
▷ Maceta para violetas africanas más vendida
T4U Plantador. Maceta de riego automático
Maceta con sistema de riego automático con medidas de 15, 18 o 22 cm. de plástico y colores blanco o negro.
Con indicador de agua. Acción hidropónica pasiva que cuida la planta y hace consumir menos agua.
Macetas de barro VS Macetas de plástico: ¿Cuáles son las mejores macetas para tu violeta africana?
Las violetas africanas son delicadas plantas de interior delicadas. Si bien no tienen mucho mantenimiento, debe realizarse correctamente para que la planta florezca.
Una de las decisiones más importantes que debes tomar es elegir la maceta que usarás para ayudar a que crezca tu nueva violeta africana (desde el tamaño de la maceta hasta el material y la ubicación donde reciba luz indirecta). Tu elección afectará la forma en que crecerá la planta y las posibilidades de que florezca.
Tienes 3 opciones principales:
- Una maceta de barro sin esmaltar
- Macetas de plástico baratas
- Macetas con riego automático
Macetas de barro sin esmaltar (arcilla)
Si bien a menudo no se las considera las macetas más agraciadas estéticamente, las macetas de barro sin esmaltar (terracota, arcilla)son ideales para la jardinería interior y exterior. El uso de estas versátiles macetas tiene otras ventajas.
Primero, son muy porosas. Excelente para dejar pasar el agua a través de la maceta, dando así a las plantas un buen remojo.
En segundo lugar, son excelentes para eliminar rápidamente el exceso de agua debido a la rápida evaporación que proporciona. Sin embargo, debido a eso, usar estas macetas con tus violetas africanas puede significar regar con más frecuencia. La evaporación rápida podría secar tu planta.
También existe el problema de que los ácaros y las bacterias (que pueden dañar tu planta) que pueden esconderse en los poros de las macetas de barro.
Macetas de plástico con platillos adjuntos
No todas las macetas de plástico tienen un platillo adjunto. Los de los que estamos hablando están hechos de una especie de plástico y tienen un orificio de drenaje en la parte inferior con un platillo. Esto le da la opción de regar desde la parte superior o dejar que la planta obtenga agua del platillo.
Las macetas de plástico son una excelente opción para las violetas africanas, pero necesitan que los controles de 30 minutos a una hora después del riego. Esto se debe al exceso de agua que podría acumularse en el platillo. Las violetas africanas aman el agua, pero demasiada puede ser dañina para la planta.
Macetas de autorriego
Existen en el mercado gran cantidad de macetas de riego automático y diferentes tipos:
- Macetas de cerámica con riego automático (a menudo consideradas las más bonitas y disponibles en una variedad más amplia de colores, formas y tamaños).
- Dandypots
- Maceta Oyama
Las macetas de riego automático tienen dos piezas, siendo la parte inferior un depósito (cerámica vidriada) y la parte superior, para contener la planta (cerámica porosa sin esmaltar).
Por otro lado, las Dandypots suelen tener un depósito transparente y parecen un sombrero de copa invertido con volantes en el ala.
Las Macetas Oyama suelen ser las menos caras de las tres. También puedes optar por implementar un sistema de mecha si tienes el tiempo y la paciencia para hacerlo tu mismo.
¿Cuáles son las mejores macetas para violetas africanas?
Afortunadamente, la respuesta es subjetiva. Todo depende de tus necesidades y gustos personales. Las macetas de barro y las macetas de plástico tienen sus ventajas e inconvenientes. Es cuestión de que elija la que creas que funciona mejor para ti.
Además, no olvides tener en cuenta el tamaño. Hazte con una maceta de mayor tamaño para plantas más grandes, porque si tu maceta es demasiado pequeña, la violeta africana puede enraizarse, lo que limita el nuevo crecimiento y corta el acceso de la violeta africana a los nutrientes.
Lo que necesitas saber sobre trasplantar la violeta africana
No es suficiente comprar una maceta nueva. También debe comprender cómo usar las macetas y qué requerirá trasplantar una violeta africana. Echemos un vistazo a algunos conceptos.
Transplantar a una maceta más grande
Cuando cambias tu violeta africana de una maceta más pequeña a una más grande debes tener en cuenta una serie de cosas. Muchos expertos recomiendan trasplantar su planta con tierra fresca, dos veces al año o incluso más a veces. ¿Cuándo es el momento adecuado para sacarla? Pues es cuando la planta se ha hecho demasiado grande para la maceta.
Lo sabrás porque las raíces crecerán fuera del cepellón. Transplantar requiere algo de experiencia para hacerlo bien. Uno de los métodos más comunes es reducir el shock compensando la diferencia en la altura de la tierra.
Por ejemplo, si la maceta vieja tenía 5 centímetros de alto y la nueva tiene 7 centímetros, la diferencia es de 2 centímetros. De esta manera, debes poner dos centímetros en el fondo de la nueva maceta. Si sabes lo que estás haciendo. Es un proceso rápido y sencillo que requiere poco tiempo.
Transplantar a una maceta más pequeña
No siempre tienes que mover tu planta a una maceta más grande. Hay ocasiones en las que tienes que cambiarla a una maceta más pequeña cuando la violeta africana es demasiado pequeña para su maceta actual. ¿Cómo sabes que debes bajar el tamaño de la maceta? Cuando su planta no forma un cepellón coherente o cuando la tierra o el sustrato están siempre empapados a pesar de que la maceta proporciona un drenaje adecuado.
El mejor consejo que podemos darte es que optes por la siguiente maceta de menor tamaño. No te hagas con una maceta demasiado pequeña ya que no será buena para la planta. El pasar a una maceta más pequeña es un poco más delicado, así que ten cuidado.
Transplantar a la misma maceta
A diferencia del método anterior, no implica cambiar la planta a una maceta más pequeña. En este método, usarás la misma maceta. Debes utilizar este método cuando la violeta africana se haga más larga.
El alargamiento puede deberse a un desequilibrio de nutrientes o una enfermedad. Las hojas más viejas o la mayoría de las hojas inferiores son las que se ven afectadas y mueren. Esto deja el cuello (tallo o tallo principal) expuesto, pareciendo así alargado (más de 1 centímetro de largo). La buena noticia es que este método es fácil de hacer y relativamente seguro para tu planta.
También necesitas saber cómo “embolsar una planta”. Es mejor hacer esto después de trasplantar la planta, ya que ayuda a aumentar la humedad. Esto ayuda a reducir el impacto del trasplante que experimentará tu violeta africana. Todo lo que necesita hacer es llevar una bolsa de plástico transparente que sea lo suficientemente grande para acomodar la planta.
La bolsa debe ser lo suficientemente grande como para que no destruya las hojas o el tallo cuando se coloque encima de la planta. Sella la bolsa en la planta y déjala durante una semana. Eso es todo, una vez terminada la semana, puedes continuar con tu rutina normal de cuidado de las planta.
Ofertas Macetas para violetas africanas noviembre 2024
Hay muchas macetas y tarros excelentes disponibles en el mercado, pero puedes utilizar nuestro listado para facilitar el proceso de búsqueda. Cualquiera de estas macetas es una de las mejores para violetas africanas.