Lee este artículo para obtener una respuesta rápida sobre la toxicidad de las violetas africanas en los gatos y también para descubrir algunas cosas en las que quizás no hayas pensado y que es importante tener en cuenta para poder mantener segura a tu querida mascota.
¿Las violetas africanas (Saintpaulia) son tóxicas para los gatos?
La respuesta corta es NO, La ASPCA (Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales) tipifica la violeta africana como no tóxica para gatos, perros e incluso caballos.
Sin embargo, sigue leyendo porque, aunque no son tóxicas en sí mismas, hay otras cosas importantes a tener en cuenta que pueden causar problemas a tu gatito.
Consejos para evitar la intoxicación
Esto incluye aerosoles, pesticidas e incluso insecticidas sistémicos que se añaden al suelo y son absorbidos por la planta.
Posibles productos tóxicos presentes en las violetas africanas
Aunque las plantas en sí no son tóxicas para los gatos, ten en cuenta que los productores de violetas africanas pueden haber usado productos como fertilizantes que podrían ser dañinos. Si te preocupa este tema, pregunta a tu proveedor de violetas africanas.
Síntomas de intoxicación
Si tu gato decide comer violetas africanas como, hay que estar pendiente de cualquier síntoma. Especialmente si se ha estado usando algún producto (fertilizantes o insecticidas), consulta la etiquetas del fabricante para obtener información sobre su toxicidad.
Hay que vigilar cualquier cambio en el comportamiento, como la incontinencia, lagrimeo o salivación.
Incluso sin ningún tipo de toxicidad por el uso de fertilizantes o insecticidas, tu gato puede mostrar síntomas leves al comer algo que se supone que no debe comer y que no es familiar para su sistema digestivo, especialmente si come grandes cantidades.
Algunos síntomas de toxicidad pueden incluir pérdida de apetito, vómitos, diarrea, comportamiento letárgico, estornudos, manoseos en la boca/nariz y en casos graves, convulsiones.
Si tu gato experimenta algún comportamiento errático o algún síntoma inusual, lleva a tu gato al veterinario de inmediatamente.
Manten al gato alejado de las violetas africanas
Lo mejor que puedes hacer es tratar de evitar que tu gato coma tus plantas. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero aquí tienes algunos consejos que puedes probar.
- Distrae a tu gato con otras plantas. Puede que quieras proporcionar a tu gato su propia planta. A las plantas les va bien la hierba para gatos, así que no tengas miedo de experimentarlo. Pregúntale al veterinario si tienes alguna duda.Puedes comprar excelentes kits de hierba para gatos en Amazon y probarlos. Muchos dueños de gatos tienen éxito con este método.
- Usar papel de aluminio. Los gatos odian el sabor, la sensación y el sonido del papel de aluminio arrugado y también odian caminar sobre él. Intenta experimentar colocando papel de aluminio alrededor de tus plantas. Incluso puedes intentar envolver la maceta de la violeta africana en papel de aluminio. Experimenta y comprueba si funciona.
- Aisla tus plantas. Evitar físicamente que los gatos esten cerca de la planta es lo mejor que puedes hacer para evitar que la muerdan. No siempre es práctico o ideal, pero si tienes una habitación simplemente puedes cerrar la puerta, esta es la solución más efectiva. También puedes cultivar las violetas africanas en un terrario con su parte superior protegida o algunos incluso las ponen en jaulas para pájaros…